Desnudos

Desnudos

Llega, otra vez, el verano , tiempo de pasión y de pasiones. Ebúrneos cuerpos se desprenden de sus vestiduras y se ofrecen a la libre contemplación; ninfas y sátiros conquistan las costas y se entregan a un ritual de escarceos y amagos en el que las costumbres aparecen relajadas, la moral diluida... Dionisios y Afrodita jugando la partida del amor mientras su hijo Príapo, dios de los frutos, de la virilidad y de los jardines, tienta a los mortales.
Si, todo muy sensual, muy pagano... y muy falso. Son imágenes que hemos interiorizado gracias a la leyenda de la sensualidad pagana, del supuesto liberalismo de la antigüedad grecorromana, cercenado cuando el cristianismo introdujo el concepto del pecado, la idea del fruto prohibido. Ya saben, la historia esa de Adan y Eva y no sé que lío con una manzana. Cuentos chinos. La represión es tan vieja como el hombre y de ella no se libraron no griegos ni romanos. En roma se consideraba libertino a aquel hombre que violaba tres prohibiciones: hacer el amor antes de que caiga la noche, hacer el amor sin hallarse a oscuras y hacer el amor con su pareja después de haberla desnudado completamente. Pero los asuntos referentes al cuerpo fueron complicándose aún más con el paso de los siglos. En la Alta Edad Media, la ley de los francos era implacable en los delitos contra el concepto pagano del cuerpo. Si un hombre libre tocaba la mano de una mujer era multado con cinco sueldos; si se trataba del brazo, con 35 y si llegaba a los senos, 45 sueldos. Una pasta, créanme ¿Y ahora? Nuestra actual relación con el cuerpo desnudo procede de la época carolingia. Hasta el siglo VIII el desnudo cristiano era el de un ser creado. Se bautizaba a hombres y mujeres desnudos como Adán y Eva. La desaparición del bautismo por inmersión concedió a la desnudez el carácter genital que no había tenido hasta entonces.
Así es la espiral de la historia. Ahora, hemos vuelto al desnudo pagano en las arenas de Calblanque.


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Ceperos Monastrell Crianza 1999
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