Bodys

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Pintura sobre piel

Se acerca el verano. Ebúrneos cuerpos, munificientes carnes, trémulas morbideces, turgencias sin fin empiezan a desplegarse por nuestras costas, libres de ropajes y velos. Ya en 1947 Manuel Altoraguirre escribió que «la moda acaba con las formas de vestir el cuerpo como la muerte con las vestiduras terrenas del alma». Y así como la muerte se adapta a los tiempos, la moda se acomoda a las circunstancias. Limitado en verano su capricho a la escasa materia del traje de baño –expresión por cierto que contiene un doble contrasentido: ya me contarán para que demonios habrá que ponerse un traje para bañarnos; y habrán reparado en el sarcasmo de llamarle traje a un minúsculo taparrabos– la moda se apodera de lo que queda: el cuerpo, la piel.
El ‘body art’, el ‘body modification’, el ‘piercing’, los tatuajes, muestran su obra sobre epidérmicos lienzos barnizados de protección solar cincuenta. Nada tiene que ver esta semoviente exposición con el pecho tatuado con el nombre de mujer del marinero rubio como la cerveza, ni con el ancla dibujada sobre el bíceps de Popeye, ni aún con el corazón traspasado de un brazo legionario. Y la diferencia es semiótica. La flor que la turgente púber se ha esculpido en su marmórea nalga –por cierto, ¿se habrá parado a pensar a qué se parecerá la flor cuando esa nalga se haya desparramado y el mármol haya devenido en pellejo?– no es un signo, ni aún un símbolo. Es, simplemente, moda.
Otro tanto sucede con el piercing. Plateadas bolitas metálicas perforan lenguas, labios, pezones, ombligos...y no sigo más abajo porque me da grima. La moda consigue integrar las expresiones de rebeldía. Lo hizo con mayo del 68, lo acabará haciendo con el 15M, no lo va a hacer con unos cuantos agujeritos. «El modista (...) sepulta estilos y apariencias, dejando deudas en lugar de deudos». Un crack, este Altoraguirre.


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HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

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