Oportunidades

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Conocida y manida es la famosa receta de quien se pone interesante ante la crisis que nos lleva ahogando varios años: «Las crisis son momentos de oportunidades», dicen.
Y lo son... para algunos. A los demás, maldita la gracia que nos hace que nos pongan delante tantas... oportunidades.

Pero en fin. Está claro que en tiempos de tribulación, de restricción del consumo, de contención del gasto, se imponen las soluciones ‘low-cost’ tan de moda. Y en el mundo de la alimentación no podría sesr de otra manera. Las gandes superficies de distribución se lanzan a una guerra de precios, crecen como setas las llamadas marcas blancas y se vuelve a la venta de productos a granel, más baratos, una vez despojados de pre-elaboraciones, manipulaciones y embalajes sofisticados.
Desaparecen de los lineales las marcas más exclusivas, las de mayor calidad, más caras, los productos más propios de un capricho. Han cambiado comportamientos típicos entre lineales: el consumidor procura más que nunca entrar en estos espacios de perdición provisto de una lista bien planificada de los productos que necesita, en lugar de deambular llenando el carro a base de impulsos. Se ha producido un encremento en el consumo de los productos de temperada, más baratos (y de paso, más saludables). Las ofertas son más importantes que nunca para el consumidor.

Triunfan sectores tan concretos como el de la fabricación industrial de bolsas de malla y poliuretano para los productos hortofrutícolas más populares (patatas), cuyo consumo se ha disparado. Y a la hora de comer fuera de casa triunfa el ‘fast food’: la comida rápida y barata. Cadenas como McDonald’s o 7-Eleven están creciendo en EE UU y Europa, abriendo nuevas tiendas y experimentando incrementos de beneficios del 6%.

Si, si; la crisis nos pone delante oportunidades... para estar más obesos y menos sanos, además de ser más pobres.


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