Sopas

Sopas

Sopa de maiz / LV

Se cree que sopa es la primera receta de la humanidad. En la Edad de Piedra la utilización del fuego permitió sumergir los alimentos en agua previamente calentada, proceso que les daba mejor sabor y los ablandaba.

Los homínidos, que empezaban a discurrir, descubrieron que si se bebían el agua de la cocción, absorbían todas las propiedades del alimento. Este proceso lo habrán podido comprobar aquellos que sigan el programa de televisión La Selva de los famosos, y con esto no quiero señalar similitud alguna entre éstos y nuestros ancestros paleolíticos (¿o sí?).

En fin, siguiendo la historia, en la Roma antigua la sopa era un alimento muy popular. Bajo la amplia denominación de potus, del verbo potare (beber) –de ahí el término actual potaje– los romanos preparaban muchas clases de sopas, parecidas a nuestros caldos de verduras o carnes.

A las dos reinas españolas del Siglo de Oro francés, Ana de Austria, esposa de Luis XIII, y María Teresa, esposa de Luis XIV, se les debe que la célebre olla podrida (pot-au-feu) se impusiera en la corte. No está documentado que el nombre del plato fuera sugerido por el aroma que desprendían los cuerpos de sus inventoras, asaz livianas en su higiene, como el común de los cortesanos de la época.

Se creerán ustedes que las actuales pastillas de caldo concentrado son un invento moderno. Pues craso error. Ya en 1680 un tal Martín publicó un procedimiento para fabricar polvo de carnes disecadas.

Tres siglos después, Martín de Lignac elaboró un derivado del caldo desgrasado, y Chevet, célebre proveedor de Balzac, fue el creador de un sopa en tabletas. En 1852, por su parte, el barón Liebig logró preparar extracto de carne y en 1886, los suizos Maggi y Knorr crearon las sopas en polvo. De ahí al Avecrem, un paso.


RECETAS

Arroz con pollo y setas

Arroz con pollo y setasEs difícil encontrar un plato más económico y más sabroso. Troceamos la pechuga de pollo. Esta vez queremos que los trozos se vean. La colocamos en un bol con un chorrito de salsa teriyaki (para los aventureros). Opcionalmente, salpimentamos y reservamos ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Terror en el hipermercado

Terror en el hipermercado«Empujando mi carrito, /lleno de Quench y Mielitos; /Mari Pili va muy mona /con su faldita de goma, /uúh! « Si, toda una premonición la canción que cantaban Alaska y los Pegamoides hace ya tres décadas (¿ya?). La verdad es que los supermercados de entonces ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Patatas asadas y doradas

Patatas asadas y doradasUna especie de guarnición universal. Lavamos bien la piel de unas patatas nuevas. Las envolvemos en papel albal y las pinchamos con un tenedor o un pincho. Las asamos a 180 grados durante 30 minutos al horno. Las abrimos longitudinalmente y las doramos ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.