Una ilusión

Una ilusión

«¿Qué es la vida? Una ilusión / una sombra, una ficción/...». Este calderoniano monólogo de Segismundo encerrado en su torre podría ser compartido por todos nosotros cada vez que nos llevamos algo a la boca. Los expertos en la evaluación sensorial, es decir, en el análisis de la percepción a través de los sentidos de los consumidores, trabajan junto con la industria alimentaria en conseguir que alimentos saludables, como los elaborados con cereales integrales, sean más atractivos. Se trata de conseguir que productos en los que se utilizan los cereales integrales sean más agradables al gusto y para que la idea negativa que se tiene sobre los alimentos saludables vaya cambiando.

Por ejemplo, estudiosos y productores buscan conseguir que el clásico pan de centeno, tenga un sabor menos amargo y una textura algo más ligera, ya que se trata de un alimento muy saludable, pero que no gusta a todo el mundo. Los expertos destacan que el gusto no sólo depende de la cuestión física, sino que está completamente ligado a las experiencias anteriores, ya que la percepción no se limita sólo al sabor, sino también a lo que sugiere el producto. En definitiva, que somos tan incautos que si se consigue asociar a un producto saludable valores como el diseño, la exclusividad, la modernidad, ya no tendremos problemas en consumirlo. No porque sea saludable, sino porque es socialmente aceptado.

Pero además, al final de la cadena, aparecen los expertos en marketing olfativo, que de todo debe de haber en la viña del señor. Se trata de conferir a determinados productos, incluso a sus embalajes (en moderno, ‘packaging’) unos determinados aromas que que remiten a ideas de calidad, tradición, elaboración artesanal... como una probada estrategia para estimular a los consumidores a adquirirlos.

Y nosotros, como Segismundo en su torre: «Y los sueños, sueños son».


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