Un croissant

Un croissant

Un croissant

Todos sabemos lo que es un croissant: un estupendo bollo de pas telería que mojadito en un café con leche constituye un estupendo desayuno. Podemos cortarlo por la mitad y pasarlo a la plancha, untarlo de mantequeilla y mermelada... en fin, una cosa de los más normal, de lo más cotidiana que podemos llevarnos a la boca.

Bueno, pues el humilde y trivial croissant, tiene en realidad una his toria realmente trascendente: el croissant está directamente relacio nado con la liberación de Austria del yugo de la invasión turca. Ni más ni menos.
En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Mustafá Pachá, un individuo de horca y cuchillo, que habían ya conquistado Hungría y todas las naciones que recorre el Danubio, pusieron cerco a Viena, último baluarte en que la Cristiandad mantenía su resisten cia a las hordas musulmanas turcas.

Pese al brutal asedio, los vieneses habían mantenido incólumes sus murallas. Así que Mustafá elaboró un plan para tomar por sorpresa a los defensores de la ciudad: horadar un túnel que pasara por debajo de las murallas y llegara al centro de la ciudad. Para evitar ser descubiertos, los turcos sólo trabajaban en el túnel por la noche. Claro que no contaron con que los panaderos también trabajan de noche.

Fueron estos, los panaderos vieneses, los que, alertados por los extraños ruidos que escuchaban debajo de sus hornos, dieron la alarma y lograron que los turcos fueran derrotados.
El emperador de Austria, Leopoldo I, recompensó con honores a los panaderos vieneses y éstos, para conmemorar tan feliz suceso, inventaron un pan con una forma de media luna, en burlona alusión al símbolo de las hordas turcas. Lo llamaron Croissant, o sea, «media luna». Al final, los turcos no siguieron invadiendo Europa, pero sí lo hizo el croissant. De hecho, los franceses se apropiaron de la autoría y lo bautizaron definitivamente con ese nombre.

Así que ya saben: cuando desayunen, sean conscientes de que están mojando en el café un trozo de la historia de Europa.


RECETAS

Empanadillas de berenjena

Empanadillas de berenjenaPues sí señor: empanadillas de berenjena. Y, además, las vamos a hacer al horno, para que sean más ligeras y menos aceitosas. Venga. Abrimos logitudinalmente las berenjenas, les hacemos a su carne unos cortes en red, salpimentamos, espolvoreamos orégano ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Ajo

AjoHerodoto contaba, 450 años antes de Cristo, que los egipcios se lo daban a los esclavos que construían las pirámides para fortalecer sus músculos. Aristófanes dice que los soldados griegos lo consumían para obtener mayor ardor (guerrero, no de estómago). ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Mahonesa ligera

Mahonesa ligeraPodemos hacer una mahonesa que sea ligera y, además, aromatizarla al gusto. Para ello, mezclaremos 3 cucharadas soperas de mahonesa con dos de yogur natural. Añadiremos la ralladura de la piel de un limón (o de naranja, que le aportará una nota cítrica ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.