El cliente

El cliente

La mayoría de las veces la atención del servicio es fundamental en el buen funcionamiento de un restaurante / LV

Dando por sentado que en los últimos años la cocina profesional en España ha adquirido niveles de calidad, innovación y originalidad únicos en el mundo, hay todavía una asignatura pendiente en nuestros restaurantes que contribuye a que el placer que obtiene el cliente (y que tan caro paga, por cierto) no sea redondo: la atención; algo imperdonable en un negocio que se realiza, precisamente, de cara al cliente.

Hay muchos restaurantes en los que la llegada de un cliente parece que molesta. Es imperdonable que en el momento en que un futuro comensal atraviesa la puerta de un establecimiento, no haya nadie que le de la bienvenida con una sonrisa. Todo lo contrario. Lo más normal es que uno se encuentre con un camarero ajetreado que cruza una mirada rápida para evitar que le preguntemos algo. Craso error. Nada hay más dañino para la imagen de un establecimiento que esa incómoda espera del cliente recién llegado, –actitud nervio sa, los ojos recorriendo el local–, hasta que alguien se digna a dirigirle la palabra. Después, es posible que coma muy bien, pero la impresión no será completa.

Otro error: que a uno le sirva más de un camarero. Uno quiere «su» camarero. El mismo durante toda la comida. No quiere tener que repetir un pedido al recién llegado. Se establece así una sutil relación en las dos o tres horas que dura la comida, una cierta confian za importante para la satisfacción del cliente y necesaria para la efi cacia del servicio.

Y una última cuestión, pero la peor. Los restaurantes son seguramente los únicos establecimientos en los que un desconocido se lleva nuestra tarjeta de crédito, que desaparece de nuestros ojos durante varios minutos. Parece mentira que a estas alturas de la revolución de las tecnologías de la información no exista un obliga do dispositivo inalámbrico que permita leer la tarjeta del cliente en la misma mesa y ante su vista.

Se supone que estos establecimientos se llamaron restaurantes en su origen (francés, claro) porque de ellos se salía con el cuerpo restaurado. Pues también el alma debe salir así, cuando la cartera merma.


RECETAS

Bacalao como a la vizcaína

Bacalao como a la vizcaínaPartimos de los lomos ya desalados. Ponemos cazuela al fuego con chorrito de aceite y pochamos en ella muy lentamente la cebolla picada muy fina. A los 10 minutos, añadimos el pimiento rojo y los tomates, pelados y picados. Otros 15 minutos más para esperar ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Obesidad y pobreza

Obesidad y pobrezaLa Encuesta Europea de Salud en 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dibuja un panorama en la Región no muy halagüeño: en relación con la alimentación, el porcentaje de la población con sobrepeso (un 37,9%) se sitúa por encima ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Aros de cebolla

Aros de cebollaPara hacer unos buenos aros de cebolla necesitamos pasarlos por una tempura y luego freírlos, pero generalmente la capa de tempura queda desigual y ‘desparramada’. Para mantenerla pegada a la cebolla, pasaremos los aros primero por harina seca y después ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.