Tendencias

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Chocolaterapia / LV

Esto de las tendencias es un galimartías que no hay quien lo entienda. Es paradójico pensar que al mismo tiempo que hay una vuelta a los orígenes en el uso de los productos alimentarios, a lo natural, a lo bio, la sofisticación es también cada vez mayor. En la agricultura, lo biológico es lo moderno, lo in, lo cultivado, lo propio de las elites, (entre otras cosas por un coste y un precio significativamente superior) frente a la intensiva, destinada al consumo de masas.

De lo minoritario de este tipo de agricultura, de la que se derivan productos propios de santuarios para gourmets y snobs da una idea una cifra: 800.000 hectáreas dedicadas a cultivos biológicos en España.

Esta vuelta a lo natural se viene produciendo también hace años en otro tipo de usos para los productos de la tierra: los tratamientos de belleza: la imagen de una señora –o la propia– con unas rodajas de pepino encima de los párpados ha pasado a la historia y se ha sofisticado y enrevesado bastante hasta llegar a la extravagancia.

Hasta hay una máscara para el contorno de ojos a base de caviar. Como lo oyen. Dicen sus creadores que combate el envejecimiento. Digo yo que lo que combate el envejecimiento es estar podrido de dinero, suficiente como para consumir caviar por la boca...o por los ojos. Pero, en fin, teniendo en cuenta que hay tratamientos de chocolaterapia, mascarillas exfoliantes con pepitas de albaricoque, cremas faciales de arroz y miel, baños de vino –por fuera, eh, por fuera– ya nada nos extraña.

Desde que Cleopatra se bañara en leche de burra han cambiado muchas cosas. Pero a lo más que uno había llegado era a ponerse un filete de ternera en un ojo a la virulé para evitar la hinchazón.
Natural.


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