Canal Gastronomía > Catas de vino > Alceño Tinto Roble 2001

Alceño Tinto Roble 2001

Alceño Tinto Roble 2001

Bodega Pedro Luis Martínez, S.A.
Barrio Iglesias, 55 Jumilla
D.O. Jumilla
Tipo Corta crianza.
4 meses en barricas de roble
francés y americano 50%.
Buscando preservar al máximo las buenas cualidades, este vino no ha sido sometido a ningún tratamiento de filtración ni estabilización no natural.
Uvas 55% Monastrell, 25% Syrah, 20% Tempranillo
Autor: Juan Miguel Benitez. Enólogo.
Añada 2001
Grados 13’85 % vol.
Botella Bordelesa Elite 75 cl.
PVP 5 ‘ 71 euros
Vista Aspecto estupendo, de buen vino, que no equivoca. Intensidad alta, cubierto, con un color cereza oscuro y mate. Con original ribete amoratado, propio de los vinos maduros que conservan ciertas características juveniles.

Abundante formación de lagrima densa, indicativo la buena concentración de sustancias gustativas que vamos a encontrar en boca.
Olfato Nariz muy frutal, con abundancia y calidad. Fruta madura, soleada, sugiriendo sobre todo frutillos de color negro y de cultivo, más dulces, como ciruela negra, cereza picota, moras,...

El aroma es complejo, con múltiples sensaciones, como en todo buen vino, acompañado de notas balsámicas y distintos matices de vegetales secos, rústicos, como laurel, regaliz natural o el mediterráneo toque recordando a romero.
Gusto La sensación gustativa general es cálida, intensa, abundante. El suave paso (4 meses) por barricas de selecto roble americano y francés se nota muy discretamente aportando un toque tan suave como agradable. Sin entrar en crianza, el vino ha captado recuerdos de madera, con suaves notas tostadas y finos matices de noble madera y especias cálidas (canela) o picantes (pimienta, pimentón),...

En este excelente vino la personalidad de la Monastrell esta ensalzada mostrandose en un grado de desarrollo muy bien conseguido, con sus aromas y sabores propiamente varietales, frutosidad a tope, especias, vegetales, piel de uva tinta, vinosidad...

En boca gran intensidad gustativa, buen cuerpo formado por una cantidad de sustancias sabrosas, abundantes, con equilibrio entre ellas (alcohol, glicerina, ácidos, tanino, materias colorantes, etc.) que confieren una gran estructura.
Con taninos vigorosos, que alargan el sabor en la boca, pero suficientemente domados por la propia madurez fenólica de la uva, la maceración de hollejos bien realizada yu el paso moderado por barrica.
Consumo óptimo 2003 y 2004
Gástronomia acompañara espléndidamente carnes rojas a la brasa, aves y carnes blancas, pasta, pescado ahumado o distintos tipos de arroces, entre muchas otras posibilidades.
Temperatura ideal 13 a 16 º C. Quizás algo menos fresco, ahora en in
 
Fecha de cata 27 de Noviembre de 2002
Catado por Juan Carlos Carcelén

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.