Canal Gastronomía > Catas de vino > Viña Honda Tinto 2001 Allier-Finesse

Viña Honda Tinto 2001 Allier-Finesse

Viña Honda Tinto 2001 Allier-Finesse

Bodega Silvano García, SA
Avda. de Murcia, 29 Jumilla
D.O. Jumilla
Tipo Corta crianza.
3 meses en barricas nuevas de 300 litros de roble francés, de los bosques de Allier y americano Finesse o de grano fino.
Uvas Monastrell 60% y Tempranillo 40%. Cultivadas en secano y procedentes de viñas viejas de escasa producción.
Autor: Silvano García
Añada 2001
Grados 13’5 % vol.
Botella Bordelesa elite, 75 cl.
PVP 8 euros
Vista Impecable y precioso color rojo cereza, bien madura, soleada, de tonos oscuros y mates, con gran profundidad en el seno del liquido y reminiscencias de matices violetas en su ribete.

La fluidez viene determinada por la intensa formación de lágrimas, coloreadas, que denotan la gran estructura y riqueza del vino a probar. Aspecto inicial de concentración y complejidad, característico de los grandes vinos.
Olfato El análisis olfativo de este vino es tremendamente complejo por la variedad y abundancia de sensaciones, originales y de gran calidad, que presenta. La frutosidad esta muy marcada por las notas de frutas rojas, como cerezas, frambuesas y ciruelas, tan suaves que pueden imaginarse en mermelada. Paralelamente nos ofrece una intensidad floral - vegetal muy rica, agradable, novedosa.

Con sugerencias de flores oscuras, como violetas, lirio azul,...aroma fragante y juvenil, a la vez que potente evocando suavidad. El aroma vegetal nos recuerda al pelargonium (una variedad agradablemente aromática de geranio). (Ya se sabe, geranios en las macetas, pelargonium en las grandes botellas).

Nos ofrece aromas florales con reminiscencias de resinas finas, bálsamos y especias dulces (vainilla y cacao). Las notas aromáticas vegetales se identifican como sensaciones agradables, ácidas, agudas, algo ásperas y que en cierto modo tienden hacia el tabaco, armonizando con el recuerdo de regaliz y frambuesa. Paralelamente encontramos las notas tostadas, las especies picantes como pimienta negra, notas balsámicas de nuez moscada,...

La buena y nueva madera esta muy discreta, sin tapar otros olores y presentando notas muy suaves y novedosas, que nos pueden hacer pensar en otras maderas como boj o nogal, de gran calidad y finura aromática. La persistencia total aromática es intensa, inacabable y abundante permanentemente.
Gusto En boca, el vino se presenta muy amable, con gran suavidad, con una evolución estupenda donde va apareciendo progresivamente la riqueza sustancial que el vino posee.

Primeramente sensación aterciopelada que perdura, conforme notamos las sensaciones táctiles procedentes de taninos dulces de uvas bien maduras o algo mas secas del buen roble.

La sensación de grano fino en boca es de gran calidad, confiriendole un poco de cierta ligereza pero con buena intensidad gustativa.
Consumo óptimo necesita de unos meses de crianza en botella, pero con una gran calidad ya y estupendo cuando salga al mercado próximamente.
Gástronomia perfecto maridaje con un gran numero de platos: pastas, carnes blancas, rojas, de ave, distintos arroces, ahumados, quesos tiernos y curados y muchas otras posibilidades.
Temperatura ideal 15 a 18 ºC.
 
Fecha de cata 23 de Diciembre de 2002
Catado por Juan Carlos Carcelén

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.