Canal Gastronomía > Catas de vino > Hécula Tinto 2001

Hécula Tinto 2001

Hécula Tinto 2001

Bodega Bodegas Castaño
Ctra. Fuenteálamo, 3 Yecla
D.O. Yecla
Tipo Tinto de semicrianza. 6 meses, en barricas de roble americano.
Selección de uvas con suave estrujado. Maceraciones medias de 8 a 10 días. Sistema tradicional. Fermentación a 23/24ºC. Maloláctica en inox. y maduración en barrica
y deposito.
Uvas 100 % Monastrell
Autor: Ramón Castaño
Añada 2001
Grados 14 % Vol.
Botella Bordelesa Elite 75 cl.
PVP 6 euros
Vista Buen ejemplo de la gran calidad de los vinos de la DO Yecla; este vino con nombre romano nos ofrece un agradable equilibrio en todas las percepciones, desde su etiqueta de presentación y color del vino hasta las ultimas sensaciones al paladearlo.

Bonito color de media intensidad, rojo acerezado, de fruta madura oscura, con un ribete o menisco definible como agranatado por el recuerdo algo violáceo que todavía perdura y que sugiere ciertos matices juveniles conservados en la madurez.

Movilidad y buena soltura en la copa, acompañada de una normal formación de lagrima, con indicación de facilidad de beber.
Olfato Aroma de intensa vinosidad con múltiples matices muy agradables.
Afrutado maduro, con imágenes de frutas rojas y variadas notas de crianza en buenas maderas de roble. Destacado aspecto balsámico, de finas resinas perfumadas, que puede unirse también a las notas especiadas de nuez, de pimienta blanca y negra así como al clavo. Los suaves tostados acompañan ese conjunto.

La fresca nota balsámica igualmente va unida a toques vegetales secos de sugerencias mediterráneas, como el laurel y el regaliz con sus toques amargosos que también se perciben al olfato.
Gusto En boca las sensaciones son muy frescas y suaves, haciendo rico el paso de boca. Con gran equilibrio entre acidez-alcohol-taninos.

De buena intensidad y persistencia gustativa. Las importantes sensaciones táctiles en el paladar son notorias pero suaves, de taninos dulces de uvas maduras, dominados pero que siguen aportando a la personalidad del vino un cierto carácter “temperamental”. Con la tanicidad apropiada, sin sequedad ni asperezas.

Por ultimo, el flavor o conjunto de sensaciones aromáticas y gustativas, percibidas simultáneamente en boca, sigue siendo abundante y con diferentes matices posibles y agradables.
Consumo óptimo El vino se encuentra perfectamente para ser consumido desde el momento de su salida al mercado.
Gástronomia Perfecto maridaje con un gran numero de platos: verduras a la parrilla, pastas, carnes blancas, rojas, de ave, distintos arroces, quesos semicurados y muchas otras posibilidades.
Temperatura ideal 16 a 18º C.
 
Fecha de cata 27 de Mayo de 2003
Catado por Juan Carlos Carcelén

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.