Valtosca 2002

Valtosca 2002

Bodega Propiedad Vitícola Casa Castillo. Ctra. Jumilla - Hellín, km. 15 Jumilla
D.O. Jumilla
Tipo Tinto de Crianza.
Maceración en frío durante 5 días y fermentación a 26ºC durante 8 días más.
Fermentación Maloláctica en barrica y posterior crianza durante 12 meses en
barricas francesas nuevas de 550 litros.
Uvas 100 % Syrah
Viñedo plantado en 1996, de 3.200 cepas / Ha., con rendimientos de 2.700 kg. / Ha. en régimen de secano.
Autor: José María Vicente
Añada 2002
Grados 14,5 % vol.
Botella Bordelesa Élite 75 cl.
PVP 13,5 euros
Vista Un gran vino. Atractivo en la botella e impresionante en la copa; máxima expresión de un viñedo de excelente Syrah, cultivada biodinámicamente, es decir con control riguroso del potencial vegetativo y de la producción de fruto en consonancia con el medio.

A la vista se presenta con un color precioso, de rojos muy oscuros, profundo y opaco, salvo en el fino ribete púrpura que cierra el circulo del vino en la copa.
La alta capa de color se aprecia también en la abundante lagrima que aparece, proclamando su gran riqueza sustancial.
Olfato Impresionantes los aromas. Abundante fruta madurada con muchas horas de sol, hasta las sensaciones de rica confitura de frutos negros, junto a inacabables matices de especias, de regaliz natural, de cacao suave y amargo a la vez,...

Los variados matices no acaban. El vino nos sugiere aromáticos vegetales curados, como de habano, laurel seco; recuerdos amargosos de geranios o violetas y sensaciones mucho más difíciles de definir que nos ponen en mente la concentración fenólica del vino bajo la imagen de mineral oscuro, de pizarra, de grafito e incluso notas de tinta china.
Gusto La estructura y las sensaciones en boca por supuesto que están a la altura y mas allá. Gran concentración y con carácter, pero a la par acompañada de equilibrio y personalidad.

Las sensaciones de contacto de de taninos vigorosos y firmes se compensan con la suavidad y calidez de su riqueza alcohólica y glicerica y todo a su vez equilibrado por una perfectamente medida acidez.

Muy expresivo; su riqueza frutal, ciruelas pasas, moras,... da muy buen paso de boca, carnosidad y gran persistencia gustativa.

Un vino de corte moderno, para beber con atención y disfrutar de su complejidad, potencia y finura, rozando el límite de lo permitido por nuestros sentidos.
El placer de beber casi lo increíble.
Consumo óptimo Vino con larga vida. Capaz de expresar diferentes estadíos de calidad en sus amplísimas posibilidades de evolución.
Sorprendente si se bebe ya y se comparten esas emociones; pero también muy capaz de seguir asombrando con más guarda en botella, tanto en la bodega elaboradora como en la bodega de casa.
Gástronomia Muchas posibilidades. Platos de sabor intenso, carnes rojas a la brasa, platos de caza, estofados, etc. O también carnes de ave cocinadas en salsas marrones, patés trufados,...
Temperatura ideal 16-17º C.
 
Fecha de cata 22 de Noviembre de 2003
Catado por Juan Carlos Carcelén

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Alfonso X, 2 - 1º C Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.