Canal Gastronomía > Catas de vino > Malvasía Crianza 2002

Malvasía Crianza 2002

Malvasía Crianza 2002

Bodega Bodega Experimental
de la Región de Murcia
Avda. Asunción, s/n
30520 Jumilla
Tf. y Fax: 968 757 580
D.O. Jumilla
Tipo Blanco de crianza.
Permanencia en barrica de roble francés desde su ultima semana de fermentación, en contacto con sus lías, hasta un total de 6 meses. Posterior embotellado, hasta llegar a 2 años en la actualidad.
Uvas Malvasía 100%
Viñedo situado en la zona sur de la DO Jumilla, entre 400 y 500 m. de altitud, en el paraje conocido como Cañada del Judío. Cultivada en espaldera, con densidad de 3200 cepas/Ha. y riego por goteo.
Añada 2002
Grados 13,5 % Vol.
Vista Aspecto estupendo, con personalidad que empieza a captar nuestra atención positivamente desde un primer momento. Amarillo de baja intensidad, pajizo, sin reflejos verdosos juveniles pero también sin notas de oxidación que lo vulgaricen.

Brillante, limpio y fluido, aunque la formación de lágrima nos indica su cuerpo rico en componentes, consecuencia de la uva bien madura y de su crianza. Aroma intenso que rápidamente se muestra complejo y variado. Varias sensaciones frutales, especiadas, florales, de su estancia en madera, notas de hierbas finas,…
Olfato Frutas blancas, maduras, que podemos imaginar como perfumadas manzanas Fuji, junto a una mezcla algo tropical de lichis y piña madura. También suave vainilla como matiz de la fermentación en barrica de aromático roble francés y a la vez formando parte del todo, sugerencias florales de pétalos secos.
Aroma limpio y de buena persistencia.
Gusto En boca muestra un afrutado más maduro y a la vez sabroso y equilibrado.
Persistente. De evolución o postgusto muy bueno. Sin notas extrañas.
De sabor fino y con cierta nobleza en su calidad. Con importante estructura de componentes, provenientes de la madura uva y terminados de equilibrar con la crianza en madera junto a sus lías finas, todo ello ligado por una fresca acidez.
Capaz de alcanzar la sinergia con alimentos ligeros pero sabrosos o con platos mas cocinados y rotundos.
Los matices aromáticos que podemos captar por vía retronasal a la vez que tenemos algo de vino en la boca pueden llegar a ser aún más sugerentes, añadiendo posibles notas de hierbas finas, recuerdos a esos limones poco ácidos con mucha albura y hasta algo que recuerda a la almendra amarga… y todo ello produciendo un original agrado.
Consumo óptimo Aunque puede llegar a ser muy interesante su evolución positiva, mejor no atrasar su consumo mas allá de dos años tras su posible salida al mercado, que en este caso hubiera sido hacia invierno del 2003
Gástronomia Vino fresco y sabroso, con capacidad de maridar con aperitivos o hasta platos más contundentes.
Su frescor ácido es justo lo que necesitan los alimentos al natural, como unos berberechos o unas sabrosas ostras con todo el sabor del mar en sus entrañas y su buena estructura sería excelente para un rodaballo salvaje, una merluza de pincho o los platos de pescado acompañados de setas.
La intensidad de su fino sabor ligaría igualmente con los quesos de pasta dura.
Temperatura ideal Frió, entre 10 y 12º C
 
Fecha de cata 02 de Septiembre de 2005
Catado por Juan Carlos Carcelén

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.