Canal Gastronomía > Catas de vino > Ribera Alta del Mundo 2004

Ribera Alta del Mundo 2004

Ribera Alta del Mundo 2004

Bodega Cooperativa Ntra. Sra. de la Encarnación
Avda. Guardia Civil, 106
02500 Tobarra (Albacete)
telef. 967 32 50 33
info@señoriodetobarra.com
www.señoriodetobarra.com
D.O. Jumilla
Tipo Tinto de corta crianza, elaborado en las altas estribaciones del Río Mundo y madurado durante 5 meses en barricas nuevas de roble francés y americano
Uvas Monastrell 100%, procedente de viñedos de cepas arcaicas cultivados en ladera, bajo pronunciada sequía y con bajísimas producciones por cepa. Suelos y vides de alta resistencia a la filoxera, plantada sin portainjerto (Pie Franco) consiguiéndose gran longevidad y un alto potencial aromático enriquecedor del vino.
Enólogos: Jose Mª Pinar
Añada 2004
Grados 14,5 % Vol.
Botella Bordelesa Alta Especial 75 cl.
PVP 4 euros
Vista
Moderna presentación en estilizada botella bordelesa especial y nombre de marca con una sugerente y gran sonoridad que cautiva inmediatamente el interés del posible consumidor.

Igualmente el vino ofrece un aspecto elegante con su alta capa de color, rojo ciruela, oscuro, casi opaco, con tonalidades de madurez pero a la vez conservando abundantes matices violáceos de juventud bien preservada. Perfectamente limpio, con cierto brillo. Lágrima abundante y gruesa, coloreada, de rápida formación, sugerente de la riqueza sustancial del vino.
Olfato Potencial aromático con mucha expresividad. Frutosidad abundante, soleada y dulce, mermelada de frutas rojas, de hueso, algo amarga y/o de frutas negras (ciruelas rojas y negras, moras).

La complejidad aumenta con suaves notas de maderas nobles y nuevas, así como de variados matices que pueden ir sucediéndose conforme se huele y saborea el vino. Toques especiados, entre clavo y pimentón y notas amargosas de hierbas (laurel seco, heno) y vegetales de monte bajo mediterráneo que evocan reminiscencias balsámicas.
Gusto Al degustar el vino encontramos potencia con finura. Con sabor a frutas y hollejos bien maduros y negros. Carnosidad suave y jugosa a la vez, conseguida por la perfecta maduración del vino durante cinco meses en barricas nuevas de buen roble francés y americano.

Con muy agradable equilibrio entre taninos impetuosos pero también grasos provenientes de hollejos muy oscuros y soleados, suavidad de madurez del vino y frescura ácida conservada.

Ricas sensaciones que se van sucediendo en el paso por boca, con elegancia y llamando a volver a beber de la copa.

Por vía retronasal los suaves toffes y los sugerentes especiados de canela y clavo hacen una fusión con los sabores, embriagadora y muy hedonista.
Finura y buena persistencia en las sensaciones olfativas y gustativas.

Una cata interesante que nos confirma que estamos ante un vino que ofrece una rica aunque parcial imagen del inmenso potencial de expresión varietal de la Monastrell de “Pie Franco”, abundante en esta zona de la DO Jumilla, próxima a la Ribera Alta del Rio Mundo.
Consumo óptimo Consumir preferentemente ya, una vez puesto en el mercado, para disfrutar de su potencial de expresión. Sin necesidad de mayor guarda
Gástronomia Perfecto maridaje con un gran número de platos: pastas, carnes blancas, carnes rojas, de ave, distintos arroces, ahumados, quesos tiernos y curados y muchas otras posibilidades.
Temperatura ideal 15 a 18 ºC
 
Fecha de cata 01 de Abril de 2007
Catado por Juan Carlos Carcelén

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Heredad Candela Petit Verdot 2004
Heredad Candela Petit Verdot 2004

Bodegas Señorío de Barahonda . Fax: 968 792 351 www.barahonda.com

(+) Más catas de vinos.