Queso 'Flor de Azahar'

Queso  'Flor de Azahar'

Un queso 100% murciano. Bautizado con el nombre de 'Flor de Azahar', la cooperativa Alimentos del Mediterráneo (Alimer) y la Universidad de Murcia (UMU) han lanzado al mercado este producto que presenta la peculiaridad de que para su coagulación no se utilizan cuajos de procedencia animal como es habitual, sino que por primera vez se ha utilizado flor de alcachofa y concentrado de zumo de limón.
El queso semicurado, que se comercializa envuelto en hojas secas de limón, es de leche de cabra de la variedad murciano-granadina, y para su fabricación se ha contado con la experiencia del maestro quesero Pere Agudo, que ha colaborado en el proceso de fabricación aportando sus conocimientos técnicos.
El producto ha sido ideado por el grupo de investigación que lidera la profesora María Belén López, del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la UMU, dentro de un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que se ha desarrollado a lo largo de 26 meses en las instalaciones que Alimer tiene en el polígono industrial de Saprelorca.
La cooperativa tiene previsto exportar el producto a los mercados en los que vende actualmente sus productos. Su presidente, Julián Díaz, apunta que los principales destinatarios serán Italia y Francia, «dos países que son grandes consumidores de queso y que saben apreciar la alta calidad».
Díaz destaca que es un paso importante para la sección de quesos, puesto que se trata de un producto exclusivo suyo, y considera que, pese a la actual situación de crisis, 'Flor de Azahar' se hará un hueco en el mercado. «En todos los foros en los que lo hemos presentado ha tenido un gran recibimiento. Pensamos que merece la pena pagar un poco más por un producto autóctono, artesanal y con un sabor muy gustoso y agradable», indica.
La iniciativa demuestra la firme apuesta de Alimer por participar en diferentes proyectos y estudios de I+D+i para seguir mejorando sus productos y sacar nuevas variedades.
Alimentos del Mediterráneo nació en 2006 de la fusión de ocho cooperativas de diferentes sectores. Es la más grande de la Región con más de 1.450 agricultores y ganaderos. Tiene una plantilla media de hasta 1.200 personas entre fijas y fijas discontinuas, y factura 128 millones de euros. En la actualidad cuenta con seis secciones: ganadería; piensos, lácteos y quesos; flores; suministros; turismo rural, y frutas, hortalizas y conservas, la más numerosa en cuanto a volumen de negocio.

Comercializa

Alimentos del Mediterráneo, s. coop.
Dirección: Cmno. Villaespesa s/n, Aptdo 217 30800 Lorca (Murcia)
Teléfono: 968 46 08 12


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.