Sopa fría de tomate

01-08-2016

Sopa fría de tomate

1 kg de tomates rojos y maduros.
2 cebolletas tiernas.
3 dientes de ajo.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
Aceitunas verdes y negras sin hueso.
2 rebanadas de pan.
Aceite de oliva virgen extra.
1/2 vaso de jerez seco.
Sal. Azúcar.
Pimienta blanca.
Tomillo limonero.
Salvia fresca.

Escaldamos los tomates. Ya saben: los metemos medio minuto en agua hirviendo con un corte en cruz para poder pelarlos bien. Los picamos. En una cazuela  con aceite pochamos las cebollas  junto con el ajo, los pimientos y la salvia. Añadimos el jerez, dejamos reducir a fuego fuerte y añadimos  el tomate. Vamos haciendo un sofrito ligero durante diez minutos (no queremos hacer una salsa concentrada de tomate, sino una sopa fresca), añadimos una cucharada de azúcar  y cubrimos con el caldo. Dejamos cocer unos 15 minutos. 

Emilio Hidalgo Fino Jerez Seco. 
Una regla interesante en algunos casos es que si hemos incorporado algún vino a la elaboración de un plato, lo maridemos con ese mismo vino. Aquí hemos escogido este vino generoso, pero  hay centenares que nos pueden servir. Con una graduación alcohólica de 15º es un vino que va perfectamente con tapas, aceitunas, quesos suaves, marisco, sopas y pescados blancos. Su precio está entre 7-8 euros.

Mientras, hacemos una picada de aceitunas verdes y negras, las mezclamos con hierbas provenzales secas y con el pan, que habremos tostado y triturado. Esta guarnición la pondremos en el fondo de cada vaso o cuenco (es más bonito si es de cristal). Corregimos de sal y pimienta la sopa, la trituramos (no la pasamos por un chino porque queremos que esté algo espesa) y dejamos enfriar. Entonces, con cuidado, la ponemos sobre la picada de las aceitunas y el pan y la decoramos con un poco de tomillo limonero.
!Pues ya sabéis, mis cuates¡

MÁS ARTÍCULOS...

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.