Canal Gastronomía > El Almírez: Maridajes > Pulpo marcado sobre crema de zanahoria

Pulpo marcado sobre crema de zanahoria

23-07-2016

Pulpo marcado sobre crema de zanahoria

1 pulpo de 1,5 kg.
Aceite de oliva.
1/ l de cerveza.
1 copa de vino blanco.
4 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
Pimienta en grano.
Sal.
250 gr de zanahorias.
200 gr de patata.
1 cebolla vieja.
Cúrcuma (opcional).
1/2 pimiento verde.
Perejil. 

Una vez descongelado y limpio (en especial la cabeza, donde está el pico), metemos al octopus  en una bandeja de horno con la cerveza, los ajos chafados, las hojas de laurel, la sal y los granos de pimienta. Lo tendremos asándose a 220 grados durante 45 minutos a una hora. Mientras tanto haremos la crema de la base. Para ello, ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva y, a fuego vivo, braseamos las zanahorias, las patatas, la cebolla y el pimiento verde, todo troceado. Cuando empiece a pegarse el fondo, desglasamos con el vino y cubrimos de agua. Salpimentamos, añadimos un pellizco de cúrcuma y en 30 minutos lo tendremos listo. Trituramos y pasamos por un chino para obtener una crema fina. Sacamos el pulpo, lo cortamos en trozos grandes y los pasamos por la plancha a fuego muy fuerte para dejar la superficie dura y crujiente. Lo servimos sobre la base de la crema y decoramos con unas hojas de perejil. Solo nos queda darle su merecido al pulpo. 

Manzanilla La Gitana. 

Un buen pulpo asado al horno puede acompañarse, obviamente, con una cerveza, un blanco con alguna crianza, e incluso un tinto joven. Pero también con una buena manzanilla, que es lo que les propongo. Manzanilla La Gitana, es un vino elaborado  a partir de mosto de uva Palomino Fino, fresco, seco, ligero al paladar y con un delicado toque amargo que se equilibra muy bien con  la potencia sapórica del pulpo. A 6 euros. Tiene que tomarse muy frío.

Sacamos los animalicos del señor, rascamos con alegría el fondo de la bandeja y pasamos todos estos jugos a un cazo. Añadimos también la tinta del calamar que teníamos diluida en un poco de agua y le damos un hervor de otros cinco minutos. Servimos los calamares con sus tentáculos y aletas y salseamos. Feos son, pero gozosos, los teuthida estos.

MÁS ARTÍCULOS...

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.