Canal Gastronomía > El Almírez: Maridajes > Crema de brócoli con gulas

Crema de brócoli con gulas

22-07-2011

Crema de brócoli con gulas

Álvaro Azpeitia era un joven vasco que empezó a trabajar en los años sesenta en una empresa familiar dedicada a la comercialización de las angulas, en Aguinaga, pequeña localidad guipuzcoana que se encontraba en el punto justo donde los alevines alcanzaban su forma perfecta, su momento ideal de maduración. En plena crisis del sector, en un viaje a Estados Unidos, Álvaro se enteró de que una empresa japonesa había inventado una máquina y un procedimiento capaces de convertir desechos de pescado en un sucedáneo de marisco: el surimi. Y Álvaro vio la luz: si se podía hacer el surimi ese, por qué no unas angulas sintéticas: «¡Ahí va la hostia!», se dijo. Total que, en 1990, tras muchas pruebas y errores, se consiguió la angula sintética perfecta: un simple fideo. Álvaro preparó una trampa a sus amigotes del txoko, auténticos expertos en el tema: les metió el invento haciéndolo pasar por angulas, ¡y ni se enteraron! Hasta que uno se preguntó qué había hecho para borrarle los ojos a cada angula. Había nacido la gula. Aparentemente, unos simples fideos blancuzcos. En realidad, un gran producto. Y hoy las vamos a usar para acompañar una crema. Que es muy fácil. Ponemos una cazuela al fuego con agua y sal. Añadimos 3 patatas, 3 dientes de ajo, 3 zanahorias y el brócoli. Ponemos orégano, pimienta blanca y sal. Cocemos 25 minutos. Retiramos el caldo sobrante, pasamos por ‘el tercer brazo’ (la turmix) y por un chino (colador). Montamos con aceite de oliva. En una sartén doramos unos dientes de ajo fileteados y añadimos tres latas de gulas. Y ya está. Ponemos  un montoncito de gulas en un plato hondo y, alrededor, la crema.
Y lo podemos acompañar con un cava rosado, por ejemplo: un Agustí Torelló Mata Rosat Trepat a 11 euracos la botella. Muy frío.


MÁS ARTÍCULOS...

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.